Derechos Humanos

Sobre los observatorios a favor de los derechos de la mujer

Ayer se publicó la Resolución Administrativa Nº 026-2019-CE-PJ, por medio del cual se crea el Observatorio de Justicia de Género del Poder Judicial (acceder e la norma). Ante ello, podemos preguntarnos ¿Es útil el tener un observatorio de justicia de género? Aquí, algunas breves anotaciones.

El artículo 2, inciso 2 de la Constitución Política reconoce el derecho a la igualdad y no discriminación. Asimismo, la norma suprema del Estado peruano también reconoce diversos derechos como los derechos a la vida e integridad personal, derechos que deben ser interpretados -conforme a su Cuarta Disposición Final y Transitoria- con los tratados sobre derechos humanos y los pronunciamientos de tribunales supranacionales -conforme al artículo V del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional- que vinculen al Perú.

No obstante, nada de ello tiene mayor sentido -al menos no desde una perspectiva jurídica- si es que tal normativa no permite la vigencia efectiva de los derechos humanos. Al respecto, las cifras oficiales nos permiten identificar que existe una situación de violencia en el Perú cuyas principales víctimas son las mujeres, siendo un problema prioritario que debe ser tratado tanto por parte del Estado como por la sociedad civil.

Fuente: Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

Frente a ello, de conformidad con todo el ordenamiento nacional y supranacional aplicable, el Estado peruano viene adoptando diversas medidas para luchar contra tal situación que violenta una multiplicidad de derechos en perjuicio de los derechos de la mujer (siendo uno de los más difundidos y, a su vez el más criticado, la incorporación del delito de feminicidio).

No obstante, el contar con información de fácil difusión resulta esencial para lograr tal fin. He de ahí que la existencia de observatorios -principalmente del Estado- resulta de suma importancia, no solo para que las personas y funcionarios puedan estar más informados, sino porque con la data oficial se pueden adoptar medidas localizadas y eficientes a favor de los derechos de la mujer.

Tomar en cuenta: Ya existe la experiencia del Ministerio Público y su Observatorio de Criminalidad el cual sistematiza y difunde información referida a casos de violencia contra la mujer, la misma que es usada por diversos entes estatales y de la sociedad civil.

No obstante, hasta la fecha de la expedición de tal norma no ha existido información -oficial y consolidada- sobre sentencias y actuaciones judiciales referida a la lucha contra la violencia hacia la mujer, con lo cual, de implementarse debidamente el Observatorio de Justicia de Género del Poder Judicial, se contibuiría a favor de la lucha contra tal tipo de violencia, que impide el cumplimiento pleno de las disposiciones constitucionales referidas a derechos fundamentales.

No obstante, tal observatorio no solo se limita al tema referido a la lucha contra la violencia hacia la mujer en el ámbito penal sino que abarca todo aquello relacionado al acceso a la justicia para la igualdad de género, con lo cual la materia de trabajo del observatorio también deberá abarcar puntos referidos a los derechos de la mujer en el ámbito laboral, de familia, en la adminitración pública, por nombrar algunos.

Nota: El Artículo Primero de la norma dispone “Crear el Observatorio de Justicia de Género del Poder Judicial, como una plataforma virtual que brindará información y conocimiento al Poder Judicial, al Estado Peruano, la sociedad civil; y a la ciudadanía sobre los avances, estado situacional y retos del acceso de justicia para la igualdad de género en el Perú.”

San Miguel, 8 de febrero de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: