Constitucional

El motivo de la Guerra de Secesión norteamericana

La declaratoria de independencia de los Estados de Unidos de América a finales del siglo XVIII, no implicó que -en adelante- su vida institucional y de sus estados federados se convirtiera en pacífica. Ello, tomando en consideración que décadas después se daría la Guerra de Secesión, la misma que se caracterizó por el uso de la fuerza letal dentro de un mismo Estado Federal con el fin de separar a parte de sus miembros, trayendo como consecuencia no solo la amenaza a la pervivencia del referido Estado sino la muerte de varios ciudadanos norteamericanos.

Nota: Un texto que aborda de forma concisa el desarrollo de tal guerra, lo representa el libro “La Guerra de Secesión”, de Jacques Néré (Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1965)

¿La causa fue la abolición de la esclavitud?

Según Neré, la tenencia de esclavos fue un punto de especial atención en el desarrollo de la Guerra de Secesión, a pesar de que era una minoría de la población blanca la que contaba con esclavos.

Al respecto, la población del sur consideraba que la esclavitud era necesaria para su economía (se creía que el cultivo de algodón solo lo podía hacer bien la gente negra), por lo tanto abolirla era impensable. Los blancos pobres consideraban que era necesaria la esclavitud porque gracias a ello podían aspirar a tener un mejor nivel social, con el cargo de capataz por ejemplo. Tan fuerte era la presión para el mantenimiento del esclavismo que se exigía la aplicación de la Constitución que permitía perseguir a los esclavos prófugos en territorio no esclavista.

La población del norte, por el contrario, era eminentemente industrial y por ello las libertades era una causa a defender, pero no es que tuvieran simpatías hacia la población negra. Pero si el hecho que se permitiera realizar a los sureños la persecución de esclavos en territorio no esclavista generaba diversas incomodidades a la población del norte, sumado al temor del futuro establecimiento de población sureña en el norte.

Neré precisa de forma clara y sintética cual fue el motivo de la Guerra de Secesión:

En resumen, el Norte y el Sur fueron paulatinamente llevados al conflicto por el temor mutuo que abrigaban; el Sur temía que el Norte hiciera imposible la esclavitud y el Norte temía que el Sur trabara el desarrollo normal del trabajo libre. Acaso estos temores no fueran justificados en sí mismos, ni se dieran tampoco en forma simultánea los acontecimientos que los originaban, pero bastaba con que fueran sinceramente sentidos para que produjeran todas sus consecuencias.

La Guerra de Secesión de Jacques Néré (Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1965), p. 23.

Conforme a lo precisado, en efecto, la Guerra de Secesión ha tenido una íntima vinculación con el esclavismo, que era un fenómeno no solo social, sino económico de vital importancia para los grupos de poder.

Lima, 24 de enero de 2020.

2 comentarios

  1. Resulta interesante el hecho que para el norte industrustrial, la abolición de la esclavitud en el sur agrario y latifundista, traería como consecuencia la inserción de una gran cantidad de población en el mercado de consumo. Los salarios que ahora se destinarían al consumo, elemento esencial para el desarrollo industrial de los Estados Unidos.

    Me gusta

    1. Buena precisión Germán. El factor económico habría sido uno de los más importantes. Inclusive, asumiendo que la principal motivación fuera la creencia -de gran parte del norte- en las libertades, estas se referían a las económicas (libre mercado, industria, empresa y comercio). Néré, sugiere también que la persecución de esclavos sureños en el norte se realizaba con presupuesto que -de cierta forma- provenía de la población norteña. Es decir, los norteños tenían que contribuir económicamente para cumplir una obligación contraria a sus creencias (principalmente económicas).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: