Derechos Humanos

¿Se puede obtener privilegios por ser una víctima de violaciones a derechos humanos?

El título del presente post, que a su vez es una pregunta, puede sonar como un sinsentido; ello tomando en consideración que el término víctima está vinculado a la existencia de una persona que se encuentra en una situación de desventaja y, por ende, sería ilógico afirmar que ello pueda implicar que goce de privilegios .

No obstante, el profesor francés Tzevetan Todorov, en su libro Los Abusos de la Memoria (click aquí), plantea la idea de que hay que ciertos grupos que buscan que los hechos históricos que los califica como víctimas -al menos en parte de Europa-, no puedan ser revisados; ello con el objeto de mantener su posición de ventaja, pudiendo ser difícil el ser considerado como parte de estos grupos.

Sobre ello, Todorov precisa que las ventajas de la condición de víctima individual, se puede ver desde el ámbito familiar, precisando:

¿Qué podría parecer agradable en el hecho de ser víctima? Nada, en realidad. Pero si nadie quiere ser una víctima, todos, en cambio, quieren haberlo sido, sin serlo más; aspiran al estatuto de víctima. La vida privada conoce bien ese guión: un miembro de la familia hace suyo el papel de víctima porque, en consecuencia, puede atribuir a quienes le rodean el papel mucho menos envidiable de culpables. Haber sido víctima da derecho a quejarse, a protestar y a pedir; excepto si queda roto cualquier vínculo, los demás se sienten obligados a satisfacer nuestras peticiones. Es más ventajoso seguir en el papel de víctima que recibir una reparación por el daño sufrido (suponiendo que el daño sea real): en lugar de una satisfacción puntual, conservamos un privilegio permanente, asegurándonos la atención y, por tanto, el reconocimiento de los demás.

Tzevan Todorov. Los Abusos de la Memoria. Paidós Ibérica S.A. Pág. 54.

Asimismo, el profesor francés precisa que se puede evidenciar que las víctimas, como parte del grupo, acceden a diversas ventajas, existiendo una competencia entre los diversos grupos que buscan que ser reconocidos como el menos favorecido:

Algo cierto en el caso de los individuos y más aún en el de los grupos. Si se consigue establecer de manera convincente que un grupo fue víctima de la injusticia en el pasado, esto le abre en el presente una línea de crédito inagotable. Como la sociedad reconoce que los grupos, y no sólo los individuos, poseen derechos, hay que sacar provecho; ahora bien, cuanto mayor fuese el daño en el pasado, mayores serán los derechos en el presente. En vez de tener que luchar para obtener un privilegio, éste es recibido de oficio por la sola pertenencia al grupo antes desfavorecido. De ahí la desenfrenada competición para lograr no la cláusula de nación más favorecida, como entre países, sino la del grupo más desfavorecido.

Tzevan Todorov. Los Abusos de la Memoria. Paidós Ibérica S.A. Págs. 54-55.

El texto tiene muchas reflexiones sobre cómo opera la memoria para salvaguardar el estatus de víctimas que se atribuye a ciertos grupos, siendo ello un tema poco abordado en Latinoamérica. No obstante, es importante tener en consideración que las afirmaciones del autor parten de su realidad (europea o más precisamente, francesa), caracterizada por la histórica calificación ambivalente de víctimas (como los judíos) y de perpetradores (se precisa las violaciones a derechos humanos realizados por los países aliados en la Segunda Guerra Mundial), existiendo reconocimientos y prestaciones efectivas a favor de las víctimas de derechos humanos.

Si este tipo de análisis puede realizarse respecto de la realidad latinoamericana o peruana, dependerá mucho de que se identifique primero si es que se brinda reparaciones a las víctimas. Ello, más allá de que una norma o una sentencia puede reconocer ciertas prestaciones a los grupos de víctimas.

Lima, 28 de enero de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: