Derechos Humanos

Peces- Barba y la idea del Derecho

Tal vez una de las primeras preguntas que se le puede hacer a un abogado sería : ¿qué es el Derecho?

Pregunta que parece ser básica y sencilla de responder, pero que en realidad es una que tiene múltiples posibilidades de abordaje y cuyo sentido dependerá de varios factores vinculados al que brinda la respuesta (como la idea que tiene de la vida y la existencia, por ejemplo).

Entre los múltiples autores que se avocaron a brindar una debida respuesta a la pregunta planteada, se encuentra el profesor Gregorio Peces – Barba, quien consideraba que no podía hablarse debidamente del Derecho sin hacer referencia también a la ética y al poder. (Ver: Ética, poder y Derecho. Reflexiones ante el fin de siglo. Distribuciones Fontamara S.A. Primera Reimpresión. 2004. México D.F.)

Tensión entre política, moral y Derecho

Gregorio Peces – Barba consideraba que la relación histórica entre las tres variables indicadas era de tensión, lo cual se intentaba resolver dándole prevalencia a uno de los tres elementos sobre el resto.

  • Así por ejemplo, Sócrates, Platón y Aristóteles, consideraban que la moral prevalece sobre el Derecho.
  • Por el contrario, Nicolás Maquiavello consideraba que el poder prevalece sobre la moral.
  • Kelsen consideraba que el Derecho positivo prevalece sobre la política.
  • Mientras que Schmitt consideraba que la política prevalece sobre el Derecho*.

* Nota: Una de las disputas académicas más marcadas fue la que tuvo Hans Kelsen y Carl Schmitt, para definir quién era el guardián de la Constitución. Mientras que el primero consideraba que debería ser el Tribunal Constitucional, el segundo afirmaba que debería ser el fürer.

RELACIÓN DE LOS TRES VALORES

Para Gregorio Peces – Barba, el dejar de lado la variable ética, trae diversos problemas:

  • En caso exista un Derecho y un poder que no tome en cuenta la moralidad, los mismos se valdrán de la pura sumisión del pueblo.
  • Sin moralidad pública es difícil que puedan desarrollarse las moralidades privadas. **

Tomando en consideración la importancia de la ética, la condición humana y la convivencia social puede ser:

  • (i) Egoísta: No interesa la moral del resto, sino la propia.
  • (ii) Altruismo incompleto: Importan los problemas del resto, siempre y cuando permita el desarrollo de mis intereses.
  • (iii) Criterio superior: En el cual se considera la relevancia de la moral pública para la convivencia social, evitando que la autotutela sea la regla para la solución de problemas.

** Nota: Por ejemplo, si el plan de vida privado es inspirar a las personas por medio de la pintura, ello es difícil de concretar sin mínimos de moralidad pública como la igualdad y la libertad.

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

De todas las afirmaciones y referencias bibliográficas del autor sobre el desarrollo de la ética, me quedo con la siguiente frase que bien la define:

“[…] ser moral con habilitación para escoger y asumir un ideal de vida, que puede ser presentado como susceptible de ser universalizables, y ser comunicativo, capaz de diálogo con los otros, y de transmisión oral o escrita de su propia semilla de creación”

Ética, poder y Derecho. Reflexiones ante el fin de siglo. Distribuciones Fontamara S.A. Primera Reimpresión. 2004. México D.F. Pág. 57.

De otro lado, Peces – Barba precisa que la ética pública es un elemento que permite la concreción de las distintas morales privadas. Frente a ello, la pregunta a formularse es: ¿Cuáles son los principios que conforman a la ética y que acompañan al poder y al Derecho? Ante lo cual el autor menciona los siguientes, los mismos que son la base del fundamento de los derechos humanos:

  • Libertad
  • Igualdad
  • Solidaridad
  • Seguridad jurídica

Lo desarrollado es una pequeña parte del legado del profesor Gregorio Pecesa – Barba en lo que se refiere a la idea del Derecho, por lo que respecto de tal autor hay mucho más que leer y desarrollar.

Lima, 10 de marzo de 2020

2 comentarios

  1. Querido Helmut,

    Muchas gracias. Quizás te podría interesar leer también a Reynaldo Bustamante, actual profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del Pacífico. Buen amigo que fue discípulo de Peces Barba (su tesis doctoral está online). Él escribe sobre estos temas a menudo, te gustará. Un abrazo y gracias por la labor que haces.

    Me gusta

    1. ¡Gracias por la recomendación Juan! Justo llegué a leer al maestro Peces – Barba por las clases de Reynaldo, aunque tengo pendiente la lectura de su tesis. Ya lo reviso. ¡Un fuerte abrazo Juan y sigamos con nuestro fortalecimiento espiritual y académico!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: