Ciencias Políticas

Enfoques y métodos en las Ciencias Políticas

En esta oportunidad abordaremos un tema que puede resultar algo denso, pero indispensable para aproximarnos al estudio de las Ciencias Políticas. Me refiero a los enfoques y los métodos aplicables a tal disciplina. Para ello, es importante considerar lo que han desarrollado diversos investigadores en la obra -magnífica, por cierto- Teoría y métodos de las ciencias políticas (Marsh & Stoker, 2015), cuya versión original fue publicada, en inglés, en 1955.

Punto de partida: No es lo mismo enfoque que método

Juan Ferrando Badía nos indica, tomando en consideración investigaciones previas (como las de Van Dyke), que los términos enfoque y método de estudio no pueden ser equiparables. Esta diferencia radica en que:

Con enfoque no queremos decir más que entrada o vía de acceso a un problema o asunto; método, en cambio, tradicionalmente, implica la idea de un rigor lógico en los procedimientos para conseguir y utilizar los datos sobre una determinada cuestión. […] (Ferrando Badía, 1973, págs. 14-15)

Es importante tomar en consideración ello como punto de partida, puesto que nos permitirá desarrollar de forma diferenciada a los siguientes puntos:

  • La forma como accedemos a la problemática (enfoque).
  • De las formas como conseguimos y utilizamos la información (método).

Visión general de los enfoques y métodos

En próximas publicaciones abordaremos, de forma concisa, cada uno de los enfoques de los que se vale las Ciencias Políticas para realizar sus estudios. Por lo pronto, podemos ver una óptica general del tema con algunas ideas expresadas en un cuadro elaborado por Gerry Stoker (Marsh & Stoker, 2015, págs. 19-20) (clic para la versión docx).

Lima, 14 de abril de 2020.

Trabajos citados

Ferrando Badía, J. (1973). Enfoques en el estudio de las ciencias políticas. Madrid: Instituto de Estudios Políticos. Obtenido de http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=3&IDN=569&IDA=9226

Marsh, D., & Stoker, G. (2015). Teoría y métodos de la ciencia política. (D. Marsh, G. Stoker, Edits., & J. Cuellar, Trad.) Madrid: Alianza Editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: