Ciencias Políticas

El enfoque Institucionalista según Rhodes

Entre los diversos enfoques que existen para el estudio de las Ciencias Políticas, encontramos al Institucionalista, cuyo abordaje lo realizaremos tomando en consideración lo desarrollado por R.A.W. Rhodes (Rhodes, 1997).

¿Qué implica el Institucionalismo?

Según Rhodes, el Institucionalismo implica el estudio de las Ciencias Políticas ocupándose de “[…] las reglas, procedimientos y organizaciones formales del gobierno, que utiliza el utillaje tanto del jurista como del historiador para explicar los condicionantes que hay sobre el comportamiento político y sobre la eficacia de la democracia, y que promueve la democracia liberal […] (Rhodes, 1997, pág. 58).

Conforme a lo señalado, en el Institucionalismo, el estudio de las Ciencias Políticas toma en consideración que las conductas de los actores políticos se ven siempre condicionadas por las instituciones.

Crítica: Easton, por ejemplo, consideraba que el enfoque Institucionalista no podía explicar la política y tampoco el poder, puesto que solo se ocupada de una variable relevante que es el funcionamiento de las instituciones (Rhodes, 1997, pág. 59).

Lo indicado hasta aquí expone los puntos en común de las posturas que abogan por el enfoque Institucionalista. No obstante, hay que tener presente que existen variables en el desarrollo de tal perspectiva y que han sido desarrolladas por el Constitucionalismo y la Ciencia de la Administración.

A. El Constitucionalismo

Rodhes, al hacer referencia a la realidad británica, considera que los trabajos en Ciencias Políticas desde la óptica Constitucionalista se resumen en “la reforma de la Constitución” y lo dice porque a inicios de la década del noventa se criticaba que no se estableciera más límites al poder del Ejecutivo y que no se tuviera una adecuada protección de derechos fundamentales, por lo que se exigía un nuevo acuerdo constitucional y la revisión de la Declaración de Derechos (Bill of Rights) (Rhodes, 1997, págs. 61-62).

Conforme a lo señalado, en la práctica las reformas a las normas constitucionales que se exigen tienen como finalidad que los actores políticos modifiquen su forma de actuar (mayores límites al Ejecutivo y una mejor protección de los derechos)

Asimismo, el autor en mención precisa que hay posturas que proponen que el enfoque del Constitucionalismo no solo se haga respecto a la aplicación de las normas, sino que también se evalúe la política.

Ejemplo: Como bien sabemos, en horas de la tarde del 30 de setiembre de 2019, mientras el presidente de la República procedía a disolver el Congreso, su Pleno procedía a votar para declarar la incapacidad temporal del presidente Vizcarra. Tales actores políticos actuaron tomando en consideración el marco constitucional aplicable.

B. La Ciencia de la Administración

Rhodes, considera que la Ciencia de la Administración estudia las burocracias públicas (1997, pág. 62), teniendo como representantes a Max Weber con su estudio de la burocracia y F.W. Taylor con su propuesta de gestión científica (criticada por no considerar a la organización informal).

Su característica es el estudio de la organización formal y el estudio inter – organizaciones, lo cual incluye a la sociedad civil organizada por asuntos profesionales y económicos (Rhodes, 1997, pág. 63).

Ejemplo: Luego de algunas agresiones que recibió parte de la población aledaña al proyecto minero Conga, se organizaron y activaron diversos mecanismos con los que dispone el Estado peruano para proteger sus derechos. Asimismo, se presentó una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma que fue otorgada.

Trabajo citado

Rhodes, R. (1997). El Institucionalismo. En D. Glaser, D. Marsh, & G. Stroker (Edits.), Teoría y metodos de las ciencia política (págs. 53-67). Madrid: Alianza Editorial.

Lima, 19 de abril de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: