Derechos Humanos

Aportes de la Corte IDH frente a la lucha contra el COVID-19

En la nota  ¿En qué contribuye la declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre medidas Covid – 19? (ver aquí), se evidenció que tal declaración podía tener relevancia política, pero en lo jurídico – técnico era totalmente irrelevante.

No obstante, hace poco la Corte IDH ha publicado sus cuadernillos de jurisprudencia sobre “Orden Público y Uso de la Fuerza” (clic aquí) y “Restricción y Suspensión de Derechos Humanos” (clic aquí), dos temas de gran relevancia y actualidad en la región dentro del contexto de lucha contra el Covid – 19.

Estos cuadernillos si bien se limitan a exponer la jurisprudencia en función a dos macro materias, su publicación resulta un acierto y una real medida no solo a favor de los estados frente al Covid-19 sino en beneficio de todos los operadores interamericanos (entre ellos, defensores de derechos humanos).

Así, por ejemplo, el cuadernillo sobre “Restricción y Suspensión de Derechos Humanos”, la Corte IDH consolida toda la jurisprudencia sobre restricciones a los derechos a la libertad personal, debido proceso, libertad de expresión, libertad de reunión, asociación, derecho a la vida familiar de niños, niñas y adolescentes, propiedad, circulación, derechos políticos y fecundación asistida; todo lo cual debe considerarse al evaluar el actuar de los estados frente al Covid-19. Asimismo, este documento sistematiza la jurisprudencia interamericana sobre suspensión de derechos, la misma que resulta pertinente en el actual contexto en el que los estados vienen adoptando tales medidas bajo figuras como el estado de emergencia general o sanitaria.

Por otro lado, en el cuadernillo “Orden Público y Uso de la Fuerza”, se ha recopilado jurisprudencia que tendrá que ser evaluada por los operadores interamericanos en el presente contexto, en el que los estados vienen limitando el derecho a la reunión y permitiendo el uso de la fuerza por parte de los efectivos del orden. Además, este material reúne la jurisprudencia sobre las limitaciones a la libertad personal y a las condiciones de detención; que, si bien no fue expedida en un contexto de pandemia, da luces sobre los criterios que podrían seguirse en la detención a personas que incumplen las medidas que limitan la libertad de reunión, en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Como se mencionó, con la publicación de estos cuadernillos, la Corte IDH busca promover el debido actuar de los estados, visibilizando la utilidad del Sistema Interamericano en un contexto donde los derechos humanos, más que nunca, necesitan ser resguardados pero que los estados pueden no considerar algún criterio específico adoptado por tal tribunal supranacional.

Corresponde a los operadores interamericanos (incluyendo a los académicos) evaluar tales cuadernillos y hacer las precisiones correspondientes para su aplicación y mejora, todo a favor de los derechos humanos en la región.

Lima, 26 de abril de 2020.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: