Ciencias Políticas

Evolución de los partidos políticos – según Pilar Gangas

Son varios los textos que abordan la temática de los partidos políticos, por lo que la revisión de los trabajos que los sistematizan es importante para quienes buscan aproximarse a su estudio. Un texto que realiza tal labor es de autoría de la profesora Pilar Gangas (ver aquí), el mismo que es reseñado en las siguientes líneas.

Son varios los textos que abordan la temática de los partidos políticos, por lo que la revisión de los trabajos que los sistematizan es importante para quienes buscan aproximarse a su estudio. Un texto que realiza tal labor es de autoría de la profesora Pilar Gangas (ver aquí), el mismo que es reseñado en las siguientes líneas.

I. Definición de partido político

La autora se adscribe a la definición de Sartori, indicando que un partido político es “[…] cualquier grupo político identificado por una etiqueta oficial que presenta a las elecciones y puede sacar en elecciones (libres o no) candidatos a cargo público”.

II. Evolución de los modelos de partidos políticos

a) Grupos de cuadros

Antes del sufragio universal, las organizaciones políticas se constituían en torno al liderazgo de grupos de notables, miembros de cuadros o de ciertas élites. Por ello, su organización no era amplia ni tenía la necesidad de ganar el favor de electorados anónimos.

b) Partidos de masas (partidos en sentido estricto)

Posteriormente a ello, Ostrogorski -quién vivió en el Reino Unido y Estados Unidos- pudo comprobar cómo se estaba gestando un cambio en la estructura de estos grupos políticos, volviéndose estables en torno al grupo parlamentario y a la competición electoral fuera del Parlamento, buscando ampliar su electorado.

En este estadio, los notables fueron reemplazados por políticos profesionales, lo cual obedecía al afán de conseguir ganar electoralmente, volviéndose una organización competitiva. Ganar el poder y mantenerlo, le permitía sustentar la lealtad política de sus partidarios y el mantenimiento de la estructura organizativa. Asimismo, los partidos de masas usaban a la ideología como elemento articulador con sectores determinados de la población.

No obstante, si bien inicialmente los partidos políticos buscaban ser democráticos a nivel externo, internamente ello no fue así, evidenciándose -inclusive- una tendencia a la realización de prácticas corruptas de parte de los dirigentes.

Siguiendo a Michell, la profesora Gangas precisa que dentro de los partidos se aplica la “ley de hierro de las oligarquías”, puesto que todo partido tiende a producir una oligarquía que busca -por encima de todo- garantizar su propia supervivencia; momento desde el cual, todo dentro del partido deja de ser democrático.

c) Partidos cach- all

No obstante, con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, se identifica un contexto particular -aplicable principalmente en Europa- caracterizado por la mejora general del nivel de vida y la disminución notoria de las contradicciones a nivel de clase, masificándose las clases medias, no siendo estratégico que los partidos apoyaran a grupos específicos de la sociedad.

Sumado a ello, el uso de los medios de comunicación se vuelve masivo, por lo que los partidos se valían de los mismos para tener mayor acogida del electorado, exaltando la figura del líder del partido en desmedro de las bases. En ese sentido, este nuevo tipo de partido contribuyó a personalizar el liderazgo, fortalecer los grupos de líderes dentro del partido y a reducir el papel de los afiliados del partido.

Los partidos cach-all redujeron drásticamente la importancia de la ideología, para tener una mayor aceptación de los votantes.

d) Partidos cártel

A partir de la década de del setenta, se origina el partido cártel, el cual se encuentra conformado por funcionarios del Estado que usan al mismo para obtener diversas ventajas, como el financiamiento estatal de las actividades partidarias.

Asimismo, unos pocos partidos tomaban acuerdos en conjunto para limitar la entrada de otros competidores.

Según la profesora Gangas, los partidos cártel representan el modelo predominante a comienzo del presente siglo y están dirigidos por políticos profesionales qué basan su imagen su capacidad de gestión y eficiencia, profundizándose la reducción del peso de la afiliación y la profesionalización de la política.  

Adicionalmente se puede evidenciar una notoria personalización del líder en las campañas electorales, basadas en el uso del capital antes que de los recursos humanos, tradicionalmente relacionados con los partidos.

III. ¿Evolución mundial?

Algunos autores como Katz y Mair consideran que lo expuesto representa una evolución del de los partidos. No obstante, la profesora Gangas considera que existe una heterogeneidad en la evolución de los partidos, lo cual puede variar en función a la región o país de estudio.

Lima, 17 de junio de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: