Constitucional

Particularidades procedimentales del amparo contra normas legales

Las cuestiones procedimentales de un proceso de amparo contra una norma legal es sustancialmente igual que el de cualquier proceso de amparo, salvo algunas particularidades que se indicarán a continuación.

1. Plazo para interponer la demanda

Si se considera que la norma afecta derechos fundamentales, el plazo se computará desde su entrada en vigencia. Es decir, desde el día siguiente de su publicación, que es el momento en el que se produce la afectación. Siendo el plazo general de sesenta días reconocido por el artículo 44 del Código Procesal Constitucional.

Por el contrario, si se considera que la norma amenaza derechos fundamentales, conforme a lo establecido por el inciso 4 del artículo 44 del Código Procesal Constitucional, el plazo se computa desde el momento en que la misma que convierte en vulneración.

2. Consulta

El artículo 3º del Código Procesal Constitucional -que coincide con lo precisado por la Ley Orgánica del Poder Judicial- establece que las decisiones jurisdiccionales (de primera o segunda instancia) que se adopten en aplicación del control difuso de normas de rango legal, serán elevadas en consulta a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República, en caso no fueran impugnadas.

En ese sentido, el mecanismo de consulta -previsto para evaluar decisiones con un alto grado de relevancia- no se aplica para casos de control difuso de normas de rango infralegal.

Asimismo, si la controversia se lleva a conocimiento del Tribunal Constitucional, nunca subirá a consulta.

3. Efectos de la derogación de la norma cuestionada durante el trámite

Si bien resulta claro que es improcedente la demanda de amparo que se interpone contra una norma derogada, ello se relativiza en los casos en los que tal derogación se da durante el desarrollo del proceso, frente a lo cual correspondería que se declare la sustracción de la materia y, con ello, concluya el proceso de amparo.

No obstante, es posible que la norma derogada siga surtiendo sus efectos (por ejemplo, una norma que ocasionó el indebido cese de trabajadores), por lo que frente a la misma corresponde que se avalúe su constitucionalidad y, de ser el caso, se declare la nulidad de los actos viciados de inconstitucionalidad.

4. Medidas cautelares

El artículo 15 del Código Procesal Constitucional desarrolla el procedimiento de medidas cautelares en el marco del proceso de amparo. En principio, el proceso cautelar contra normas se tramita como cualquier otra, excepto cunado se concede el recurso de apelación, el mismo que se otorga con efectos suspensivos. Es decir, la sola concesión de la apelación contra una resolución de medida cautelar que dispone la suspensión de la aplicación de una norma, permite que la norma siga siendo aplicada.

Tanto el mecanismo de consulta como el trámite especial de medidas cautelares en el marco de procesos de amparo contra normas evidencian una especial preferencia del legislador respecto a su fuero, limitando las competencias del poder judicial.

San Miguel, 13 de setiembre de 2020.

Amparo contra normas legales (Perú)

En las últimas entradas se ha desarrollado varios temas vinculados al proceso de amparo contra normas legales. No obstante, los mismos se encuentran íntimamente vinculados y cuyos alcances se recopilan con la presente nota, la misma que se irá actualizando. 1. Norma objeto de control en el proceso de amparo ¿La Constitución permite el desarrollo […]

Particularidades procedimentales del amparo contra normas legales

Las cuestiones procedimentales de un proceso de amparo contra una norma legal es sustancialmente igual que el de cualquier proceso de amparo, salvo algunas particularidades que se indicarán a continuación. 1. Plazo para interponer la demanda Si se considera que la norma afecta derechos fundamentales, el plazo se computará desde su entrada en vigencia. Es […]

Cuestionamientos a una norma en un proceso de amparo

En dos entradas anteriores, se ha desarrollado los puntos relevantes vinculados a las normas objeto de cuestionamiento por medio de un proceso de amparo. Pues bien, luego de abordado ello, resulta también fundamental analizar la forma cómo se puede plantear tal cuestionamiento, lo cual será realizado con la presente nota. 1. ¿Amparo contra normas o […]

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: